Por Rafael Romandía
Suponemos que Scarygirl empezó siendo una idea en la cabeza de un joven australiano estudiante de diseño y que seguramente se barajeaba entre muchas otras a mediados de la década de los 90. En 2001, cuando Nathan Jurevicus tenía 28 año, lanzó la marca que lo convertiría en referente de la ilustración mundial. Podriamos decir que Scarygirl ha completado el proceso que cualquier personaje ficticio desearía. Del papel pasó a la tercera dimensión en forma de juguete, más tarde se convirtió en novela gráfica y luego se fue a lo intangible en formato de videojuego. El siguiente paso será convertirse en una película. Enmedio muchos elementos del entretenimiento que sería soso mencionar.
Jurevicius supo manufacturar un personaje que tuviera cabida en distintos hilos narrativos que involucran al diseño. Decir que la complejidad del mismo es el motivo de ello sería poner una etiqueta aislante que no permita al potencial consumidor acercarse a Scarygirl. Nathan lo consigue mezclando principalmente dos elementos: lo bizarro y lo humorístico. El primer adjetivo usado en términos del significado popular que se la ha otorgado con el tiempo, el de ‘extravagante’, y no en el que la RAE ha impuesto donde lo significa como ‘valiente’, aunque quizá también, porque ese humor raro al que muchos repelen tiene algo de atrevido.
«Fui muy afortunado de chico al haber vivido rodeado de arte y música. Mi abuelo era artesano y mi padre artista. Con mi hermano pasaba mucho tiempo en su estudio, usando diferentes materiales para dibujar y pintar. Me acuerdo de una vez, cuando tenía entre seis y siete años, mi padre me llevó a una feria en una escuela y vendí dibujos de mi autoría a la gente que pasaba. Desde ese día, lo único que quise fue estar relacionado con el arte de alguna manera», declaró en 2011 a la revista argentina 90+10. Aquel país es uno que ha visitado con frecuencia.
Pictoplasma, una plataforma global de diseño de personajes contemporáneos y arte con sede en Berlín, trae a México su Academia itinerante y para ello invitará a un selecto grupo de participantes a un curso intensivo de Desarrollo de Personaje donde Nathan Jurevicius estará presente al lado de otros representantes del ámbito.
En su afán de expansión, Pictoplasma produce una conferencia anual que funciona de punto de encuentro internacional para diversos artistas y creadores en Berlín, esto con el fin de tender puentes entre disciplinas como la ilustración, la animación, los juguetes de diseño, producto y moda, además del arte gráfico y urbano.
Los lazos de Pictoplasma con Latinoamerica tienen ya un antecedente, en 2008 visitó Argentina con una conferencia y en 2014 tuvo lugar una vasta exhibicion en el MARCO (Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey). Es turno de la Ciudad de México.
Aquí podrás encontrar mayores detalles del evento que tendrá lugar a finales de octubre y principios de noviembre.