Multitud en renta: DEMO, o la (falsa) promesa de la verdad

Redacción Crash

Resulta irónico que la democracia sea considerada hoy en día como la forma de gobierno más ética y que por ende, ésta represente la luz al final del túnel de los totalitarismos; sin antes cuestionar los mecanismos de legitimación e influencia en el ejercicio de la voz pública que dan soporte a dicho sistema político.

¿Cuántas de nuestras opiniones personales sobre algún asunto de interés común son el resultado de un análisis bien informado y cuántas de ellas son resultado de la manipulación de nuestra percepción a través de los medios? ¿Podemos discernir entre información fiable e información que ha sido “sembrada” para orientar nuestra postura política?

Se dice que es el ámbito político el lugar predilecto para la mentira, donde incluso se le considera necesaria y aunque arriesgada, se sostiene haciendo uso de medios potentes y eficaces como el Astroturfing -práctica de uso extendido en la democracia moderna en la que se gestionan manifestaciones públicas artificiales que se hacen pasar por reales utilizando multitudes de actores que interpretan a activistas y a quienes se les prohíbe revelar que son contratados- con el objetivo de ofrecer una impresión espontánea y genuina de apoyo popular hacia una agrupación política, un individuo o incluso, un producto.

El uso de dicho artificio escénico y sus efectos en la opinión pública y la vida política despertó el interés de los artistas Yoshua Okón y Juan Obando, quienes investigaron la espectralidad de la operación financiera del Astroturfing y su oferta de servicios en “renta de multitudes” a la medida para los fines políticos deseados.

DEMO es el resultado de sus exploraciones. Se trata de una video-instalación curada por Magalí Arriola que aborda el fenómeno del Astroturfing, enmarcando sus repercusiones y cuestionando sus mecanismos de simulación. Para esta pieza que forma parte de la exposición Multitud en renta: DEMO a la cual se inauguró el pasado 28 de julio en el Museo Espacio de Aguascalientes, los artistas comisionaron los servicios de Crowds On Demand, una empresa con sede en Los Ángeles, California, una de las agencias más activas en este mercado, la cual es proveedora del diseño, programación y gestión de cualquier manifestación pública requerida por sus clientes. Entre sus servicios se incluyen multitudes escalables, presencia en redes sociales y cobertura mediática.

Para su comisión, Okón y Obando se basaron en algunas de las características performativas más comunes en las manifestaciones civiles populares y solicitaron una manifestación silente en la que los actores-manifestantes modulan y gesticulan la protesta sin omitir sonido alguno. El grupo contratado fue caracterizado con prendas y pancartas vacías de color verde digital (Digi Green, el cual es utilizado como fondo para la creación de efectos especiales) que alude al césped artificial, típico de la marca Astroturf, al cual suele asociarse este tipo de activismo falso y que constituye, para efectos de la crítica que hacen ambos artistas, la herramienta clave para habitar la galería, tensando la relación entre lo real y la ficción, lo orgánico y lo artificial, mediante la emulación del espacio de los estudios de efectos especiales.

A través de múltiples canales de video, la exposición ofrece un acercamiento detallado al proceso de realización de la «manifestación», complementándose con gobelinos que reproducen los carteles que anuncian el reclutamiento de personas y un contenedor móvil que sirve para almacenar distintos accesorios, elementos de utilería y otras formas de registro.

 

Multitud en renta: DEMO | Juan Obando + Yoshua Okón

Curaduría: Magalí Arriola

Del 28 de julio de 2022 al 29 de enero de 2023

Museo Espacio (Av. Ferrocarril Sur S/N, Antiguos Talleres del Ferrocarril,

Desarrollo Especial Talleres F.F.C.C, Aguascalientes, Aguascalientes)

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