Por Redacción Crash
El pasado 14 de septiembre, Bárbara Foulkes, artista interdisciplinaria y coreógrafa de nacionalidad argentina cuya trayectoria también se ha desarrollado en nuestro país, se presentó como parte del Programa Público de la exposición ESTIRAMIENTOS </3 de la generación 2022 de Soma, institución que fomenta y genera encuentros y diálogos sobre el arte contemporáneo. Este año se gradúa la décima generación de su Programa Educativo: Soma suma más de 10 años de ser punto de encuentro para reflexionar sobre las prácticas del arte contemporáneo en nuestro país, haciendo eco con otros lugares en el mundo.
Bárbara no dejaba de moverse. Incluso tomar y soltar el micrófono, apropiarse del espacio de la charla era una acción en movimiento, y su participación dejó a los asistentes con una serie de cuestionamientos e impresiones significativas sobre lo que implica la coreografía y las relaciones que se establecen con los objetos y con el espacio. Antes de hablarnos de su trabajo, colaboramos en una parte activa de la plática y nos pidió acostarnos en el suelo.
El piso de la sala de encuentros de Soma,-que además es una de las pieza de Oscar Formacio, quien demolió un muro y lo trasladó a Soma como un nuevo suelo, en una reapropiación de fragmentos físicos de memorias construidas y reconstruidas, proponiendo al cascajo también como una forma del recuerdo- se volvió un tendido de cuerpos nerviosos, y a la voz de Bárbara, nos fuimos dejando caer: las instrucciones que comenzaron por cerrar los ojos y respirar profundo señalaban enfocarse en sentir el peso, en sentirnos respecto al suelo.
Pronto la voz de Bárbara ya no señalaba qué hacer si no qué considerar, comenzó a recitar pensamientos sueltos, conceptos y versos sobre lo que significaba sentirse vivo, muy vivo, en el suelo. Esta práctica, nos explicó Foulkes, venía de su encuentro con la obra de Paz Rojo, donde ella sugiere cambiar la palabra “exploración” por la palabra “curiosidad”. Así, cambia radicalmente la forma de entender la práctica.
Después de un despertar asombrado, compartió parte de su obra. Explicó que eran trabajos de cuando iniciaba sus exploraciones con los objetos y el movimiento, en conversación de su asombro con la obra de Fishli & Weiss. Después proyectó una pieza bellísima: del brazo de una pala cargadora colgaban ella y otra performer, Thelma Ascencio, en una danza que contrapone lo rudimentario y lo mecánico de una pala con dos cuerpos en diálogo con la suspensión, la fluidez y el suelo. Las preguntas y comentarios de felicitación fueron muchos: dudas técnicas, de creación y conceptuales, que Bárbara contestó todas puntualmente, expectante incluso en sus repuestas, como lista siempre para saltar.
Esta charla fue la cuarta del Programa Público de ESTIRAMIENTOS </3 con nombre CALENTAMIENTO, se puede encontrar en Youtube en https://www.youtube.com/watch?v=UaWTC3WyIQE y la siguiente charla, REPOSO, se registró el pasado miércoles 21 en Calle 13 no. 25, las instalaciones de Soma, en la colonia San Pedro de los Pinos. La entrada es libre.