¿A qué suena el cuidado?

REDACCIÓN / CRASH

Los cuidados son el trabajo más demandado a nivel mundial y debido a una combinación de factores, entre ellos, el aumento de la esperanza de vida y el consecuente crecimiento de la población de la tercera edad, la tasa de natalidad en determinadas regiones y los índices de discapacidad, las familias desempeñan labores de cuidado, siendo las mujeres las mayormente involucradas, sin recibir remuneración alguna ni tener acceso a derechos sociales básicos.

La forma en la que actualmente se distribuye socialmente la labor de cuidados en México, impide que millones de mujeres construyan y disfruten de una vida plena, en igualdad de condiciones, pues al cuidar de otros, no pueden acceder a educación, salud, empleo digno, participación política y contextos libres de violencia.

Con esto en mente, NoFM y Alta-Voz con el apoyo de la Red de Cuidados en México y Yo CUIDO México proponen Escucha con cuidado, un proyecto de narrativas sonoras y producción comunitaria que reúne voces y testimonios sobre esta práctica que sostiene la vida emocional y física de todas las personas.

Se trata de una iniciativa que se adentra en la experiencia de quienes diariamente cocinan, lavan, planchan, administran una casa, limpian y cuidan de niños, personas de la tercera edad, personas con discapacidad y enfermos. Estas actividades, regularmente asociadas únicamente al ámbito doméstico no son socializadas ni reconocidas como trabajo. Ante esta situación, surge esta propuesta que estimula la reflexión y promueve la participación de quienes hasta ahora han permanecido fuera de la conversación.

Escucha con cuidado comenzó siendo un taller de narrativa sonora y producción sonora, y un espacio de cuidado en el aprendizaje, cuyo objetivo principal es poner sobre la mesa la experiencia del cuidado y sus implicaciones en la esfera pública. Tras varios meses de conversaciones, el próximo 20 de noviembre a las 12:30hrs se transmitirá la primera parte del resultado: una serie de podcast que ha sido escrita, dirigida y producida por una comunidad de personas cuidadoras de la Ciudad de México y área metropolitana.

Si te interesa la experimentación sonora y la exploración narrativa, te recomendamos seguir la transmisión este viernes a través de NoFM (https://nofm-radio.com), en una sesión de escucha colectiva.

Comparte este artículo: