Entendí esa referencia: Meme MX, reflexión y cultura viral

Redacción Crash

El mundo se ha vuelto un meme. Alumnos, profesores, amas de casa, profesionistas, todos comparten el sueño democrático anhelado desde antiguo por no pocos: hablar una misma lengua que fuera más allá de los dialectos y los matices que a menudo hacen que la comunicación sea difícil de conseguir. ¿Quién podría hoy rebatir que compartir algo tan sencillo como un meme es hoy una forma de vincularnos entre generaciones? Pero vamos, no seamos ingenuos.  La cultura viral (con lo odioso que este término puede resultar) se ha vuelto también una pequeña dictadura de alcances insospechados: relega al no versado en referencias —inserte meme del Capitán América aquí—, y ensalza al replicador de contenidos simplones.

¿Puede entonces esta cultura adoradora del hipervínculo y lo metarreferencial llevar a una reflexión más allá del chiste o la risa destructora hacia lo establecido? ¿Cómo estudiar fenómenos de la viralidad tan disímbolos en apariencia como el auge de Donald Trump, al smart guy o a Pedrito Sola? ¿De qué manera su propagación reconfigura lo que entendemos por comunicación hoy en día? Eso es lo que se propone Meme MX, primer festival en México dedicado a este fenómeno de Internet que apela simultáneamente a la creación individual y colectiva de contenidos. Los memes son un fenómeno complejo que requiere una reflexión.

Mediante conferencias, exposiciones, stand-up y talleres, Meme MX explorará las capacidades de los contenidos replicables como herramientas de entretenimiento, pero también su dimensión política, social y cultural. A propósito de su realización, tuvimos una pequeña charla con Tania Pimentel, directora del festival que se llevará a cabo del 9 al 11 de noviembre en el Centro Cultural España.

 

¿De dónde surge la idea de realizar un festival en torno a lo viral?

¡Nos encantan los memes! Somos un grupo de amigos que siempre estamos compartiendo memes y durante una plática se nos ocurrió investigar sobre lo que hay detrás de los memes. Fue entonces cuando descubrimos el fondo del tema y que un meme adopta muchísimas formas, además de estar presente en todos los aspectos de nuestra vida. Fue entonces cuando decidimos crear el festival para analizar el fenómeno año con año.

¿Cómo podría evitar Meme MX no caer en una paradoja, o sea, que al difundirse en la web, no se pierda en medio de millones de contenidos y datos que circulan cada segundo?

Lo interesante del meme es que siempre está expuesto a eso. La vida de un meme depende de los usuarios y del éxito que tenga al replicarse. Una vez que se comparte la información se pierde el control sobre lo que sucederá después. El festival termina siendo un experimento más de nuestra cultura viral.

La cultura viral ha formado nuevas formas de entender la fama: ahora el error, lo improvisado, el humor (muchas veces onvoluntario) y la concisión tienen en los memes algunas de sus principales características. ¿En qué medida crees que esta cultura ha cambiado nuestra forma de entender la realidad?

Ya Warhol presagiaba desde los 60 que en el futuro todos tendríamos nuestros 15 minutos de fama. Con la era digital esto se ha vuelto cada vez más vertiginoso. Creemos que los memes como los entendemos hoy son resultado de el cambio constante en nuestro entorno. Al crearse un meme, este comienza a reaccionar y a transformar la conciencia de el creador y de las personas con las que entra en contacto. Entonces, nosotros moldeamos nuestra realidad a través de los memes y al mismo tiempo nos moldean al evolucionar dentro de la red.

Peter Sloterdijk señala que en las sociedades contemporáneas abunda un «cinismo difuso» en donde la burla, el desencanto y la alegoría a lo banal se privilegian. Este tipo de cinismo, dice, se aleja totalmente del cinismo clásico (Antístenes, Diógenes), que tenía una sana distancia con los poderosos. Pienso en Diógenes burlándose de Alejandro Magno o de Platón. Hoy en día, el tipo de cinismo moderno, que abraza la cultura viral, tiene una delgada línea que resulta difícil separarlo de las marcas, de los contactos y los vínculos y el financiamiento: todo está ligado a conseguir likes, shares, números. ¿Puede la cultura viral o podría considerarse como algo cultural y subversivo y no solo una tendencia ligada a cierto capitalismo cognitiva?

Absolutamente. La cultura viral y los memes son una herramienta que podemos usar de muchas formas. Los memes son el reflejo inmediato de nuestra sociedad y nuestra cultura en tiempo real, las personas los comparten porque se identifican con ellos. Creemos también que el sentido de los memes ha tomado un rumbo de protesta política, que utiliza el anonimato y el humor para reprochar conductas inapropiadas en nuestros dirigentes. El rumbo de la cultura viral lo marcarán los usuarios y sus intereses personales e individuales.

¿Con qué estrella de la cultura viral te identificas y por qué crees que es importante (o no) dentro de la sociedad actual?

Me gustaría decir que con Noam Chomsky pero creo que soy más parecida a la niña «osea, qué pedo». Todas las figuras virales son relevantes dentro de la sociedad actual, ya sean investigadores y teóricos o personas comunes que de un día a otro se transforman en un meme, lo importante es entender que cada una de estas interacciones digitales es un reflejo del aquí y ahora.

¿Cuáles son las actividades qué más destacarías de Meme MX y por qué?

Lo que estamos haciendo con el festival es tener actividades dentro y fuera de las redes sociales. Llevaremos a cabo el primer torneo de memes marciales en Facebook con ocho páginas destacadas creadoras de memes, y tendremos también pláticas de gente que está involucrada en proyectos virales como The Onion y Know Your Meme. Además tendremos participaciones sorpresa que anunciaremos muy pronto. Les recomendamos revisar el programa completo en mememx.com y seguir nuestras redes para conocer al ganador del torneo de memes.

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