Mutek MX: Hiroaki Umeda, por una danza multidisciplinaria

Por Adrián Ávila / @nicolaiwebster

Kandinsky no estaba equivocado cuando afirmaba que «Cualquier creación artística es hija de su tiempo y, la mayoría de las veces, madre de nuestros propios sentimientos». La obra de Hiroaki Umeda es muestra de ello. Al unificar una de los artes más antiguas, como lo es la danza, con las tecnologías contemporáneas, no sólo amplifica el poder de ambas sino que muestra una nueva serie de sensaciones estéticas.

Basta ver su último trabajo, Acumulated layout (2007) para darse una idea de la capacidad del coreógrafo nipón. Si algo resulta interesante de sus muestras escénicas, es esa ruptura entre horizontes particulares que se encontraban divididos anteriormente por áreas especializadas. Umeda es el artista multidisciplinario porque tiene la capacidad de convertir elementos intangibles como la música y las luces en la materialidad de su arte, de su cuerpo al momento de bailar.

hiroakiportada

Si bien Kandinsky no fue coreógrafo, se puede encontrar mucho de su teoría sobre las sensaciones al momento de observar las obras de Umeda porque como artista muldidisciplinario, su trabajo bebe de muchos ríos. Por ejemplo, cuando el pintor ruso nos explica que una paleta de colores lleva a un efecto físico acompañado por uno psicológico es cuando podemos entender por qué resaltan tanto lo visual y la danza en Intensional particle (2015).

La teoría del color de Goethe, que se utilizó mucho en los trabajos impresionistas, planteaba el uso de colores contrastantes simultáneos para complementar al rojo con el verde, por ejemplo. En Intensional particle, la delicadeza del baile inspirado en el butoh y el avant-garde, que cuenta con algunos momentos agresivos, contrasta con la paleta de fondo, las proyecciones parecen ruido estático, una serie de efectos lumínicos abstractos y violentos que, con la música ríspida, hacen resaltar al cuerpo, el sonido y los estímulos visuales. Se crea una armonía de un aparente desorden.

Esto se logra gracias a la tecnología que Umeda utiliza para programar un espectáculo visual que complementa su trabajo corporal. Tan sólo el año pasado dio un taller en las instalaciones del CENART titulado Creación de sonido para bailarines en el cual se enseñó a los participantes a concebir música a la par de una pieza dancística utilizando software libre. Es decir, la obra del artista de Tokio se cera en conjunto, como si todas las disciplinas crecieran a la par hasta alcanzar la madurez escénica.

Por ello la obra de Hiroaki Umeda parece tan sólida a pesar de utilizar diferentes elementos en su constitución. Y este año, el artista japonés, junto a su compañía S20, regresa a México con motivo del evento cultural Mutek MX para presentar su obra Holistic Strata (2011). Sin duda un evento para romper las barreras de nosotros mismos exponiéndonos a los estímulos de diferentes estilos artísticos.