Cacería: Sesiones de escucha alterada e interacción visual

Por Diego Espíritu / @deliriumdixit

Concentrarse en la forma es una miopía de la esencia. Todo mana del mismo momento: cada sonido. El espacio es una fractura en sí mismo, pues no hay textura que no se dé por la apertura de otros huecos. El sonido torna al que lo percibe en un factor más de su movimiento.

El dinamismo de una atmósfera es provocado por la ideal conjunción de sus elementos y el recurso no deja de ser ornamento retórico si el artefacto al que se integra no lo adopta realmente. Cacería fue el ejercicio constante de sentidos que se trastocan: la ideal suma del espacio con el sonido.

Pensada inicialmente como una pieza improvisada por un grupo de artistas multimedia y músicos electrónicos, el pasado 29 de julio Cacería albergó una serie de propuestas donde lo sonoro interactuó con el espacio a través de diversos recursos audiovisuales y sonoros. Inda Schej, ensamble multi-instrumentista perteneciente a los colectivos Konfort y Bios Ex Machina, fue responsable del evento.

caceria2
Inda Schej. Foto: Jonathan Arellano.

Desde flujos vocales y la libre improvisación con artefactos electrónicos, hasta la construcción de narrativas melódicas y bases analógicas, pasando por el videomapping, la intervención de espacios y construcción de estructuras visuales, Cacería logró mediar entre los espectadores y las propuestas en la interacción entre lo sonoro y lo visual a través del espacio.

Se presentaron, en este orden, NIMA IKKI Turning Torso, Inda Schej acompañados de los visuales de Esstro 9, Kampion, Ishtarka en mancuerna visual con Reasonance y finalmente Hombreojo. Descalzos pudimos transitar de un estado a otro sin detenernos realmente más que a experimentar lo que escuchábamos y veíamos.

NimaIkkiTurningTorso-FotoAxelBarcelo
Nimalkki Turning Torso. Foto: Axel Barcelo.

Al silencio lo articuló una suerte de concatenación audiovisual, donde las atmósferas iban tapizando el ambiente de distintas texturas: algunas veces los beats frenéticos, otras el ralentí de las tarolas o la voz que desvanecía junto con sus distorsiones; los asistentes convivían en un espacio reducido de la escucha donde el formato provocó una experimentación distinta.

Cacería fue un evento privado que se trasmitió a través del Facebook de Inda Schej y del sitio web de Discos Konfort. Con este line-up se inaugura una serie de sesiones de escucha alterada, tal como lo describen en la información del evento. Se buscará generar encuentros entre exponentes internacionales y nacionales cuyo trabajo con lo sonoro y visual exploren diversas formas de habitar el espacio. Los organizadores buscan mostrar el trabajo en proceso de los y las artistas, por lo cual cada experiencia se proyecta como un momento único dentro del conjunto. Cacería definitivamente dará de qué hablar.

 

Comparte este artículo: