«La electrónica es querer escuchar algo que aún no existe»: DJ Nombre Apellido

Por Alejandro Romero Barrientos / @romero_bar

Imaginar es la intención de ver imágenes, fantasmas, escenarios u objetos compuestos en segundos del presente para transportarnos al futuro. La vida se ha convertido, según generaciones pasadas, en un gran juego de azar donde lo establecido es creado por máquinas y sistemas automatizados, en donde el arte está hecho por niños con juguetes nuevos llamados computadoras, y en donde lo que era música ahora es pura basura digital. La idea de progreso se crea con pensamientos que incitan al castigo.  ¿Que no es el presente un hecho cumplido por alcanzar los días del futuro? No, no se enfade si a la hora del almuerzo platica con celulares y no con sus hijos. Tampoco se ofusque si en lugar de aves lo despiertan sonidos industriales. Sin duda usted ya habita el tiempo futuro. Y eso no es necesariamente algo negativo.

En el marco del NRMAL, un festival que lo permite, buscamos propuestas que hablen por el panorama actual de la música electrónica en México y América Latina y su relación con otras expresiones artísticas de vanguardia. ¿A quiénes me refiero?  A los nombres del venezolano Arca, el chileno Matías Aguayo (y su disquera Cómeme), además de proyectos como Grenda y LAO, quienes musicalizan el caos de las noches mexicanas; ellos pueden describir en primera persona el inacabable cosmos de la música electrónica actual y su relación con tecnologías como el Internet. Entre esos nombres también debe agregarse el de Moisés Horta, miembro de Los Macuanos y creador del concepto DJ Nombre Apellido. Horta, quien se ha descrito a sí mismo en Instagram como un «productor de sonidos y silencios transfronterizos», participará en el showcase de NRMAL del 9 de marzo. Sus respuestas pueden ayudarte a comprender cómo funciona el futuro.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=Ru8W_AXUwIA]

¿A partir de qué momento toma fuerza la electrónica en el país?

Vengo de Tijuana, una ciudad que ha visto varias escenas de música electrónica a partir de la década de los ochenta con el movimiento industrial y synth-pop, los noventa con una fuerte escena de latin-house representado acordemente en los raves de esa época, luego, pasando a inicios del siglo XXI con el boom de Nortec, hasta llegar a la actualidad en donde el Ruidosón y el auge de la música electrónica transglobal es lo que permea los venues locales.

De las pláticas que he tenido con algunos productores pioneros de los 80’s en Tijuana, éstos mencionan que la electrónica principalmente empezó como una manera de hacer la música que apuntara hacia un sonido futuro. Desde entonces, la electrónica ha sido y sigue siendo una música que existe en las periferias, el querer escuchar algo que aún no existe y que puede abrir las puertas a posibilidades artísticas, sociales y, obviamente, sonoras.

Cc0BmL_VAAEwXZu

¿Actualmente qué subgéneros de música electrónica existen en México y  de dónde ves sus raíces?

Existen muchísimos subgeneros que se gestan en México. Es muy difícil ubicar sus raíces e influencia, ya que la cantidad de estímulos y músicas que se consumen no existen desde un linaje definido en el sentido clásico, es decir, temporalmente lineal. Creo que uno de los más notables y recientes subgéneros es el 3ball, que surge a partir de la intersección de sampleos de etnomúsicos mexicanos como Jorge Reyes y subgéneros de house como el fidget y hardstyle. Ese subgénero ha influenciado mucho al Ruidosón, el cual es un meta-subgénero que nace a partir de la idea de crear un sonido psicogeográfico transfronterizo, yuxtaponiendo una motivación de experimentación sonora con situaciones sociales y formas musicales tradicionales del imaginario mexicano.

También podemos hablar de los recientes nodos estilísticos que salen a partir de sellos como Lowers de Cd. Juarez, MALIGNA y NAAFI de la Ciudad de México, Pira.MD Records de Michoacán y todos los que aún no menciono.

Creo que lo más interesante, en el contexto actual de producción de música electrónica, es hasta donde y con quién puede llegar a resonar tu música, sin estar limitado necesariamente a una geografía.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=VUaDiXUyDDI]

¿Puede considerarse al Internet como la cuna de la música del futuro?

El futuro ya está aquí, sólo no está bien distribuido aún.- William Gibson

¿El glitch, los renders y las gráficas propias de la web son elementos gráficos que conceptualizan la música electrónica?

Todos los estímulos que recibes pueden llegar a influenciar la música electrónica, no necesariamente estéticas de alta tecnología que, utilizadas en exceso, creo, pueden llegar a ser kitsch.

¿Visualmente y musicalmente qué distingue a la electrónica nacional respecto al resto de las corrientes de otros países?

Las que me parecen interesantes son las que toman algo de influencia que no sea necesariamente otra música, es decir, proyectos que vengan ligados a otros medios creativos como la filosofía, arquitectura, sociología, etc. Y al mismo tiempo venga algo reflejado del contexto geográfico en donde fue producida.

¿Gráficamente en qué se apoya DJ Nombre Apellido?

 

¿Podrías mencionar algunos proyectos latinoamericanos que para ti estén realizando música electrónica de vanguardia?

D.rnt

Fonobisa

Onenina

Lao

Smurphy

Siete Catorce

Mock The Zuma

Tony Gallardo II / María y José

Francisco y Madero

Valesuchi

Santos

…y muchos más.

¿En general cómo visualizas el concepto de futuro en la actualidad?

Como una gran montaña de tablets, laptops y celulares en un basurero.

¿Cuáles son las herramientas y bajo qué concepto compones la música de DJ Nombre Apellido?

Apps principalmente de tablet, laptop y algunos sintetizadores analógicos y cajas de ritmos.

El concepto busca crear música genérica, descontextualizada y altamente bailable.

¿Cuál es la relación de la música electrónica y la sociedad latina?

Se presta mucho para trazar narrativas no antes explotadas y explorar los inconscientes colectivos de diversas poblaciones.

Personalmente creo que puede tener un gran impacto si se deja de pensar en la música electrónica como un fin en sí mismo y que se considere como un catalizador social que no esté limitado a la música sino que pueda interactuar y colaborar como otras disciplinas y medios.
▁▂▃▄▅▆▇▆▅▄▃▂▁

 

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=8HFAOwOF-J0]

Comparte este artículo: