Keywan Karimi, un cineasta reprimido a latigazos

Por Rafael Romandía

A veces pareciera que la humanidad ha borrado de la línea cronológica sus momentos de evolución, que de golpe, ha ignorado todos esos avances de tangible civilidad. Keywan Karimi (1985) es un cineasta iraní de origen kurdo. Mientras su gobierno por un lado pretende mostrar apertura pactando acuerdos nucleares, por otro condena al joven a seis años de prisión y 223 latigazos. Sí, latigazos, como si se tratase de la época del viacrucis de Jesucristo.

La condena se intenta argumentar en que Karimi ha insultado al Islam en su obra fílmica. «Difundir propaganda contra el sistema imperante e insultar a santidades religiosas» es la principal acusación que se le hace. Esto por su documental Writing on City (2013) y un videoclip del cantante Shahin Najafi, mismos que la policía ha confiscado.

«No me esperaba seis años de cárcel. Es una locura y no puedo aceptarlo. Pero no puedo irme de Irán, es mi país y si me fuera estaría haciendo lo que ellos quieren», le dijo vía Skype a Isabel Cadenas Cañón para eldiario.es

The Adventure of the Married Couple (2013) es su cortometraje más conocido. Basado en un cuento de Italo Calvino, la cinta narra la rutina de una pareja que trabaja en turnos distintos. El único sonido de fondo es el de la ciudad de donde viven. Fue exhibido en 40 festivales y recibió premios en España y Colombia. El sector radical de Irán ha acusado al presidente Hassan Rouhani de no impedir la difusión de una supuesta decadente cultura occidental. El actual gobierno iraní se rige bajo las condiciones del líder supremo del país, el ayatolá Alí Jamenei, perteneciente a un sector conservador islámico.

«No creo que Europa o EU sean lugares de libertad tampoco. Es el mismo control, sólo que usan más vaselina».

La ola de represión hacia artistas por parte del gobierno no se limita al caso del cineasta. En las mismas fechas los poetas Fatemeh Ekhtesari y Mehdi Mousavi fueron condenados cada uno a 11 años y medio de cárcel y 99 latigazos. De periodistas en las mismas condiciones habría que escibir al menos otro artículo.

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en donde Kameni exhibió The Adventure of the Married Couple, ha mostrado ya su rechazo a la condena. Let’s just make films even «in a world that has really been turned on its head, truth is a moment of falsehood» (Guy Debord). Lo anterior es la leyenda se lee en la página de Facebook que una comunidad ha creado en su defensa y que se titula «Free Keywan Karimi».

Este es el último mensaje que Keywan escribió en su cuenta de Twitter el pasado 16 de octubre, «my Friends Finally I encounter with 6-Year Prison Sentence and 223 lashes.but I am stand up and keep walking», seguido de un link que parecía ser la noticia publicada en el New York Times y la cual el periódico norteamericano ha bajado de su sitio. Page Not Found.

director-Keyway-Karimi-autorretrato_EDIIMA20151023_0688_4