La enigmática estrella negra de David Bowie

Por René Soltero

El próximo gran golpe de David Bowie está por venir. Tras el positivo regreso a los estudios de grabación con el aclamado The Next Day (2013), el músico de 68 años parece seguir con la veta experimental que tan buenos resultados tuvo en la década de los 70 gracias a la llamada trilogía berlinesa (Low, Heroes, Lodger), experimentaciones que retomó con medianía en los 90 (Earthling, Outside). Dos años de descanso y un disco de éxitos mediante (Nothing has changed) parecen ser suficientes para que el genio británico vuelva a trabajar con piezas originales.

El resultado es Blackstar (también escrito como ★), una amalgama de sonidos electrónicos, melodías de jazz y su característica voz de crooner con influencia de Scott Walker. Algunos sitios como el británico The Times han revelado algunos datos más: el disco contiene siete canciones y fue grabado en Nueva York en el afamado estudio The Magic Shop. The Times añade que el álbum recuerda al sonido de principios de los setenta de bandas como Can o Kraftwerk. También hace mención de cantos gregorianos. Todos estos elementos —excepto los cantos gregorianos, por supuesto— nos remiten al sonido obtenido en la mencionada etapa berlinesa: mucha experimentación con ritmos y melodías electrónicas, largos pasajes instrumentales y eclecticismo, todo bajo una capa de oscuridad. Es un momento especial en la carrera del músico dado que se trata de su álbum número 25. Hace unos días, el Duque Blanco confirmó a través de su sitio web la publicación del sencillo del mismo nombre:

…«Blackstar» es el siguiente sencillo y álbum de David Bowie. Contrario a reportes imprecisos sobre el sonido y contenido del álbum, sólo lo siguiente puede ser confirmado:  el sencillo será publicado el 20 de noviembre y no es parte de la obra teatral de David Lazarus.»

El tema está acompañado de un video dirigido por Johan Renck (Breaking Bad, Madonna, Suede), quien usó un fragmento de la composición para los créditos de entrada de su nueva serie The Last Panthers. Es precisamente el director quien ha aportado más información respecto a la enigmática estrella negra de la que sólo se sabía que dura unos diez minutos. En la entrevista concedida a NME, Renck no hizo más que mostrar su su emoción al trabajar con su ídolo:

«Bowie dio en el blanco por completo debido a que los créditos de apertura encarnan una gran cantidad de diferentes aspectos de la serie. [El tema] Es bastante oscuro y melancólico. Se siente inspirado por una gran cantidad de diferentes culturas musicales —hay influencias orientales, de Europa del Este, e incluso del norte de África—. Es teatral. Es una canción que tiene un aspecto bíblico, que promete muerte inminente. Es bastante hermosa y casi sentimental al mismo tiempo.»

En el teaser del video se aprecian un montón de elementos disímbolos pero igualmente enigmáticos: el tema religioso, propiamente cristiano, y el espacial, ligado usualmente a la ciencia ficción. Por un lado, observamos un escenario antiguo con aires de Medio Oriente que nos remite a los lugares en donde vivió Jesucristo; el guiño inmediatamente es corroborado por los tres hombres-espantapájaros crucificados bajo un cielo apocalíptico. A esto se le suma la presencia (¿mesiánica o de Anticristo?) de Bowie, quien aparece sosteniendo un libro que tiene en su portada el símbolo que nos sugiere elementos ocultistas.

david bowie 2

Por otro lado, están las imágenes no menos intrigantes que nos ofrece la ciencia ficción. Ahí se encuentra el cráneo lleno de suntuosas joyas dentro de un casco de astronauta; después, la imagen se aleja y nos muestra el fresco completo: el cuerpo del astronauta yace recostado en un paisaje pétreo bajo un cielo eclipsado. Recordemos que Bowie es alguien muy cercano a las narrativas que abordan temas del espacio. La clásica «Space Oddity», «Starman»  —en general todo el concepto de Ziggy Stardust— y la hermosa «I Took a Trip on a Gemini Spacecraft» nos meten de lleno en las obsesiones de viajar a otros mundos. ¿Será Blackstar un guiño a la muerte del Major Tom?

david bowie 3