Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño, será una película

Adaptar al cine una obra literaria considerada «clásica» no es tarea fácil. Pasó con La insoportable levedad del ser, que resultó un metraje realmente insoportable. También con  Pedro Páramo, debido, entre otras cosas, al guión desastroso de Carlos Fuentes. Podríamos seguir ad nauseam enumerando obras y tachando directores y guionistas. Pero nadie duda de que tomar una obra canónica es un riesgo interesante.

La obra de Roberto Bolaño (1953-2003) es la próxima meta a plasmar en el celuloide. Si bien Àlex Rigola ya adaptó la novela póstuma del chileno en teatro, el momento de su llegada al cine parecía imposible. Un poco de memoria. En 2009, Carlos Sama (Sin ton ni Sonia) rasguñó la posibilidad de llevar Los detectives salvajes al cine, pero una serie de disputas legales con Carolina López, viuda de Bolaño, y con la agencia mercenaria literaria de Carmen Ballcells obligaron a dar marcha atrás al proyecto que estaría protagonizado por Gael García en el papel de García Madero.

Seis años después aún no logramos deshacernos de Gaelito (ahora el actor se encarga del proyecto a través de su productora Canana Films), pero el proyecto adquiere nuevos caminos bajo la batuta del productor Pablo Cruz, quien logró que Carolina López cediera los derechos.

La dirección estará a cargo del mexicano David Pablos (La vida después), quien trabajó con Cruz en Las elegidas, filme de Pablos estrenado este año en el Festival de Cannes, el cual es una adaptación de un cuento homónimo del escritor Jorge Volpi.

Para todo amante de Bolaño la historia es harto conocida. Para quien apenas se adentre a su universo la premisa es casi inabarcable: la búsqueda de dos poetas pertenecientes al movimiento infrarrealista de la década de 1970 en la Ciudad de México a lo largo de más de 20 años. A lo largo de más de 600 páginas pasan lista personajes como «Piel Divina», Auxilio Lacouture, Angélica Font, Jacinto Requena, los protagonistas Arturo Belano, Ulises Lima y Cesárea Tinajero, entre varios otros.

Actualmente, Cruz y Pablos trabajan en el guión de la extensa novela dividida en tres partes. Al respecto, dijo el productor:

No queremos atarnos a un formato en específico, más probablemente será un filme divido en varias partes, quizá un filme de dos horas, o incluso una miniserie. Este es un hermoso libro que trata sobre gente que quiere cambiar las cosas, cambiar lo establecido. Es en esto en lo que la película quiere centrarse.

Por su parte, Pablos dijo a la revista Variety que “Los detectives salvajes es sobre el despertar de un grupo de gente joven que quiere cambiar el curso de la poesía latinoamericana. Pero fracasan terriblemente. Todos terminan en el olvido”.

La película, que aún no tiene fecha de estreno, será hablada en español.

Captura de pantalla 2015-11-08 a la(s) 18.33.56

Comparte este artículo: