Rastreo: .Stendal o el síndrome de la oscuridad

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por María Monterrosa

De formación muy reciente, .Stendal es una banda originaria de la Ciudad de México que despliega sobre el escenario armonía, misterio y sobriedad. Sin ser una copia fiel de sus referencias musicales, .Stendal remueve de los escombros esos sonidos y atmósferas que suenan a murciélagos revoloteando en medio del bosque y lo actualizan a nuestra época. Platicamos con ellos respecto la escena de rock independiente del DF y sobre el concepto de la banda.

Sus integrantes reconocen la influencia primigenia de algunas bandas firmadas con el legendario sello independiente 4AD Records. Basta escuchar cualquier corte de su primera producción discográfica homónima, para vislumbrar un dejo palpitante de bandas icónicas como Bauhaus, Clan of Xymox o X-Mal Deutschland, consagradas en la escena europea de música oscura durante la década de los años 80 del siglo pasado.

.Stendal imprime honestidad y frescura en su sonido. El esfuerzo de autenticidad es notorio, pues no aparentan ni aspiran ser como aquellas bandas paradigmáticas del rock oscuro, sin embargo, hacen lo suyo y lo hacen muy bien. «Al final está el músico en el estudio, en el ensayo y ahí es donde sale todo, es experimentarle y no tratar de ser como el de allá, sino tomar la referencia y demostrar que puede hacer algo, y no querer pretenciosamente hacerlo igual. Hay muchas bandas que encuentran su propio sonido, y bueno, nosotros de alguna manera creemos que lo hacemos», asegura César Cazalez, guitarrista, vocalista y letrista de la banda.

El resultado es una producción redonda, compuesta por diez piezas, todas sin desperdicio, que no deja hilos sueltos por ningún lado, pues la música, paradójicamente bien amarrada, fluye naturalmente durante los 45 minutos que dura el material.

stendal

De palinopsia y otros desórdenes mentales

Editados bajo los sellos independientes Intolerancia Records y Carpe Noctem Records, el disco está disponible en casi cualquier plataforma como iTunes, Spotify e incluso en el propio sitio web de la banda.

La riqueza de .Stendal radica totalmente en su concepto, que escudriñando un poco en los títulos de cada tema, se pone de relieve un amasijo de alteraciones mentales, cuestión nada extraña en una ciudad en donde la locura y la histeria es el pan de cada día. Pero estas enfermedades son casi lindas. Imaginen padecer un ataque de ansiedad ante la belleza que provoca una obra de arte, o las trampas macabras de la mente al jugar con la duplicación de espacios y sensaciones vividos previamente, escenarios que incitan al delirio más atroz, o sensaciones que nos recuerdan al amor perdido, la añoranza de un pasado plus quam perfectum, ahí, en medio de unos brazos ausentes.

Su primer sencillo, «Sinestesia» ya puede escucharse en las principales estaciones de radio de rock de la capital mexicana. No obstante, hay que prestar atención al tema «Belladona», significativo por ser el primer tema que .Stendal dio a luz, sentando las bases de su sonido y del concepto que entraña su primer disco.

A pesar de su breve historia, .Stendal ha dado pasos firmes dentro de la escena de música independiente de la Ciudad de México y se apuntala hacia un futuro fecundo. Fueron invitados para abrir el último concierto de los rusos post punk Motorama en el recinto SALA. Además, ya pisaron el zócalo capitalino en el marco de la Semana de las Juventudes que organiza el INJUVECDMX cada año y en donde presentaron su primer disco, sin contar que se han presentado en diversas salas de concierto de la ciudad, alternando escenario con otras propuestas emergentes de la escena independiente de la capital como I Can Fly, Mody Key, Tenebris Lux, entre otras propuestas que apenas comienzan a darse a conocer.

stendal2

La escena oscura independiente y la punta del iceberg

El underground mexicano siempre ha existido y nunca ha parado de producir lo suyo, se ha manifestado sempiternamente como una resistencia ante el mainstream y las tendencias que el mercado dicta.

Para César, vocalista y guitarrista de la banda, es importante la existencia y el impulso creativo de esta generación de músicos son necesarios, pues a pesar de tomar influencias del extranjero, reinventan o rehacen ideas sonoras, más allá de hacerlo con un fin lucrativo, apuestan por plasmar deseos y sentimientos y comunicarlos mediante composiciones auténticas, lejanas a cualquier imitación.

Asimismo, destacó que parte de las mieles y las dificultades de hacer música de manera independiente es «lograr conseguir rápidamente un público, pero la bondad es que la gente que sí llega a ti, llega por una conexión más especial, más íntima».

Curiosamente, .Stendal se afirma como un tipo de generación espontánea: cuatro chicos que se juntan a tocar lo que les viene en gana, ayudados por el interés y los gustos compartidos, David (bajista), afirma que el público les ha llegado de manera natural pues no buscaron posicionarse en un nicho en específico, sin embargo, echar mano de las redes sociales ha permitido que la música de Stendal llegue cada vez a más oídos.

Por su parte, Benjamín —quien además de tocar los teclados, es reconocido por su trabajo en el mundo del grafitti bajo el seudónimo de Smithe— señaló que la intención de la música de .Stendal es alejarse de lo plástico, de lo convencional y dar una cara más auténtica de quiénes son realmente. «El hecho de estar un poco haciendo algo que no se está escuchando en la radio normalmente, no estar complaciendo esos oídos, estamos complaciendo los de nosotros y lo que nosotros queremos hacer y ese ha sido el reto», dice.

El reto de la autenticidad se extiende, se comparte y se integra hacia y con los otros; .Stendal cree que las grandes disqueras no son más que un mito, por lo que ellos mismos se han dado a la tarea de crear su propio sello, con la finalidad de no tener limitantes creativas respecto a su obra y también, apoyar a otras propuestas emergentes de la ciudad.

En relación a ello, César afirmó: «queremos documentar a estas bandas para que queden reflejadas en su tiempo, es muy importante, estamos echándole ganas para que el sello pueda realizare y crecer».

A pesar del carácter mítico que ha circundado a los sellos discográficos por décadas, .Stendal cree que Stereo Chip Records será «el oído de esas bandas» cuya finalidad será «abrirles las puertas para que puedan hacer algo, queremos ser ese sello que los pueda producir, que les pueda echar la mano y que podamos crear una escena hoy y que esa escena quede bien remarcada ahora».

La agenda de .Stendal está llena por lo que resta del año. Sólo por mencionar un par de eventos, se presentarán próximamente en el bar Caradura a lado de El Clan, leyenda del rock oscuro mexicano de los años 90 y también, para el mes de noviembre participarán en la cuarta edición del Festival Ajusco, junto a un centenar de nuevas propuestas musicales, tanto nacionales como extranjeras, oscuras y luminosas también.

stendal4