Life on Mars? Una guía cinéfila, literaria y musical al Planeta Rojo

Por Tania Villanueva

La última semana de septiembre, la NASA anunció que daría una noticia importante con respecto a Marte. La conferencia tuvo como objetivo revelar un importante hallazgo: los científicos analizaron las fotografías obtenidas por el robot explorador Curiosity de la superficie marciana y encontraron rastros de agua en estado líquido. Incluso, dijeron que muchas veces se distinguía en forma de precipitación y que en otras ocasiones se tratada de pequeños copos de nieve que permanecían inertes sobre el suelo.

La noticia, desde luego, impactó no sólo a la comunidad científica sino al resto de los mortales, pues se trata de la primera vez que se tienen informes al respecto. Por sí misma, esta confirmación podría parecer bastante extraña sin embargo, después de que se echó andar el proyecto más ambicioso de la historia de la humanidad, Journey to Mars, sin duda uno de los resultados más asombrosos.

No necesariamente se podría decir que por ello habría vida (tal y como la conocemos) en el planeta rojo, pues el líquido de Marte conserva características más complejas y componentes que podrían resultar mortales para los seres humanos. Lo que es de resaltar en esto es que muchas otras formas de vida podrían originarse en este tipo de circunstancia, sobre todo, algunas que ni siquiera conocemos. El eje principal de esta investigación y que se liga al descubrimiento es saber si la superficie del planeta rojo es habitable o si en ella se puede encontrar vida pues se ha determinado que al menos en la Tierra, en condiciones extremas, hay microorganismos que sobreviven y se reproducen.

Un punto importante es que el paso a seguir es determinar de dónde procede el agua que se encontró pues no existe todavía la certeza de dónde surgió. Y es que aunque se ha documentado que ya existía una amplia masa de agua congelada en el suelo marciano, es toda una revolución esta noticia.

mars1

Un día en el Planeta Rojo

La duración de un día en Marte es de 24 horas con 37 minutos y 22 segundos. Por sus características coincide en muchos aspectos con la Tierra, por ejemplo, es el planeta que cuenta con una atmósfera muy similar compuesta por Nitrógeno, Dióxido de Carbono y Oxígeno como elementos principales. Ocupa el cuarto lugar en el Sistema Solar y se cree que cuando tenía unos mil millones de años contaba con una superficie cubierta de agua. Sin embargo, gracias a diversos accidentes geográficos en la superficie de este planeta, se originaron diversos montes, montañas y depresiones. De esta forma, la apariencia líquida del agua se convirtió en hielo. La presencia de Óxido de Hierro le da el color rojo característico y que le ha ganado el nombre de Planeta Rojo. Cuenta con dos satélites naturales llamados Deimos y Fobos.

¿Qué debes saber si quieres ir a Marte?

En primera, el asunto no es tan sencillo como parece, pues para poder ir a Marte es necesario que sepas que no vas a volver. Sí, es un viaje sin retorno. Dadas las condiciones rocosas y de formación de la atmósfera de Marte, es imposible que haya alguna misión o nave terrestre que pudiera tener la suficiente tecnología para emprender un viaje de regreso. Esto lo planteó Bas Lansdorp, el ingeniero que creó el proyecto Mars One, una misión que tiene como objetivo colonizar el planeta rojo en 2023. Según sus creadores, este viaje consta de tres fases principales, la primera que se contempla en 2018 en la que se llevarían equipos de comunicación; la segunda en 2023 pondría a los primeros voluntarios en el planeta rojo y finalizaría en 2035 con un grupo de 20 personas viviendo de manera autosuficiente en Marte. Este proyecto ha tenido muchos detractores, comenzando por el MIT, sitio donde se han hecho públicas distintas investigaciones que en pocas palabras, terminan por enunciar que este plan es una locura porque además de ser muy costoso, no contempla eventualidades ni la presencia de tanto oxígeno en ambientes cerrados de este planeta, lo que llevaría a sus habitantes a morir en aproximadamente dos meses. A pesar de esto, cuando surgió la convocatoria de Mars One, millones de voluntarios agotaron las inscripciones.

Arañas de Marte

La literatura (específicamente la ciencia ficción), la música y el cine se han enfocado con particular interés en nuestro vecino rojo. Robots, inteligencia extraterrestre, avances científicos, mundos extraños, han sido objeto de la ficción para enfatizar su interés hacia Marte. Y es que ningún planeta causa tanta conmoción por lo que pasará en sus tierras escarlatas. Los escenarios futuristas dan pie a historias que narran tanto el temor y fascinación ante el Otro, como el deseo de llegar a tierras diferentes. A continuación, algunos ejemplos.

Crónicas marcianas, de Ray Bradbury

Tal vez, el autor más conocido relacionado al tema marciano. Con esta colección de cuentos, Bradbury se convirtió casi de inmediato en un narrador de culto entre los sectores juveniles y entre los amantes de lo extraño. También los ñoños lo amaron. En Crónicas marcianas vemos el pretexto perfecto de los terrícolas: mudarse a a causa del colapso medioambiental en nuestro planeta. Los nuevos habitantes de Marte llevan consigo sus deseos más íntimos y el sueño de repetir el modelo americano de mediados del siglo pasado (aunque eso no ha cambiado mucho hoy en día): hotdogs, carreras de coches, limonada al atardecer, comodidad llana y ramplona. Aunque también acechan miedos proteicos.

martian

The Martian

Basada en el suceso literario de Andy Weir, la película de Ridley Scott protagonizada por Matt Damon es una buena referencia de los espectaculares paisajes que podrás disfrutar en el planeta rojo. Además de brindar algunos tips de qué hacer en caso de quedar atrapado en este planeta.

Cosmos

La clásica serie para entender el Universo tiene episodios especiales para aprender acerca de la geografía y condiciones de Marte.

«Space Oditty» y «Life On Mars», de David Bowie

Para musicalizar un poco el viaje nada como David Bowie. Pocos visionarios como el británico supieron aprovechar la coyuntura del viaje del hombre a la Luna para surcar el espacio exterior. Bowie lo hace en diversos momentos a lo largo de su carrera. Primero como el joven David Jones en su primer disco, en el lejano 1969. Después, ya como Ziggy Stardust, retoma la imaginería espacial para darle un sentido épico en temas como «Starman» y «Life On Mars?». Lo más reciente en cuanto a esas temáticas se encuentra en «I Took A Trip On A Gemini Spacecraft».

Para (más) bien que mal, Bowie nos ha legado el soundtrack del espacio. El astronauta Chris Hadfield nos demostró que Bowie es el ideal para musicalizar el espacio, cuando en 2013 grabó un video desde la Estación Espacial Internacional de la «Space Oditty». El equipo de la EEI subió el video a Youtube y en pocos días tuvo 24 millones de vistas. Y aunque por derechos, el video fue bajado de la plataforma esto nos enseñó a ver el espacio con otro ritmo.

@Curiosity

Una de las misiones de exploración de Marte más exitosas ha sido Curiosity. ¿Por qué? Porque es un robot que puede transmitir imágenes directamente de la superficie marciana. Y aunque ya había tenido un par de predecesores (Sojouner y Mars Pathfinder) no fue hasta 201, cuando aterrizó este rover, que se tuvieron imágenes contundentes de la superficie. ¿Lo mejor? Curiosity tiene una cuenta en TW desde donde es posible conocer qué hace en el día, sus horas de exploración y sus hallazgos.

Virgin Galactic

Si hay alguien que le ha apostado al espacio desde hace mucho tiempo, ese es Richard Branson, que además de ser toda una personalidad en las redes sociales como un gran «influencer» (cualquier cosa que ello signifique), ha anunciado que Virgin tendrá los primeros viajes turísticos para ir al espacio. Este proyecto no sólo se trata de llevar humanos para que pasen unas vacaciones fuera la órbita terrestre sino que también incluye un plan integral para que pequeños satélites y sondas puedan ser puestos en órbita. Y aunque hasta el momento los ensayos de las misiones turísticas han tenido fallas y retrasos, los cierto es que, en un futuro (ojalá no muy lejano), y con 200 mil dólares, podrás ver la Tierra desde el espacio junto con Lady Gaga, Moby, Sigourney Weaver, Paris Hilton o Dave Navarro.

«Podemos recordarlo todo por usted» y Tiempo de Marte, de Philip K. Dick

Más que abordar el paisaje marciano, el autor estadounidense se avoca a escribir tratados filosófico-literarios sobre nuestra incapacidad de empatizar y las nuevas formas de sociabilizar que están transformando al ser humano. Se trata de un autor que rebasa el género. En Tiempo de Marte, por ejemplo, Dick elucubra una trama política con tonos noir. En «Podemos recordarlo todo por usted» mezcla los niveles onírico y pesadillesco con maestría al tiempo que especula sobre la inteligencia no humana. Este relato dio origen a la película Total Recall, protagonizada por Arnold Schwarzenegger, en 1990. En él se cuenta la historia de Douglas Quail, un hombre que quiere visitar Marte pero ante la imposibilidad de llegar, opta por implantarse recuerdos falsos acerca de su estadía en aquel planeta.